jueves, 15 de abril de 2010

La Importancia de la Musica en nuestra vida Espiritual

Comencemos definiendo que es la música: Es el arte de combinar los sonidos en una sucesión temporal. La variedad de tonos que nuestro oído es capaz de percibir es muy elevada. Es preciso elegir ciertas frecuencias o tonos para disponer de un conjunto de sonidos que permitan la construcción de las melodías, es decir, necesitamos de las notas de la escala para componer y ejecutar la música. Una escala es una serie de sonidos que van desde la frecuencia más baja a la más alta siguiendo intervalos de frecuencia definidos. La construcción de la escala musical se realiza a partir de la existencia de la octava. Esta unidad natural se manifiesta al observar, por ejemplo, que una cuerda que vibra en toda su extensión produce un sonido parecido pero más grave que el de la misma cuerda reducida a la mitad de su longitud.

Desde los inicios de la humanidad la historia nos da indicios de cómo la música ha influenciado en el estado de ánimo de las personas. Encontramos que los griegos fueron los primeros en estudiar los efectos de la música en la conducta de los seres humanos. Concluyeron que a través de la música se podía aliviar a los deprimidos y también calmar a los violentos. En la actualidad se utiliza como una herramienta efectiva para combatir principalmente el estrés y los problemas nerviosos, conociendo a este procedimiento como la Musicoterapia.


Cada ser humano, dependiendo de su personalidad y cultura desarrolla un gusto o afición especifica por un tipo de música, y hoy más que en ninguna época de la historia los seres humanos tienen acceso al uso de la música en la vida diaria. Tecnológicamente conseguimos toda clase de aparatos y dispositivos reproductores de música en Discos, casetes, CDs, DVDs y ahora también en MP3, lo cual nos permite llevar la música preferida a donde quiera y usarla en todas nuestras actividades, ya que la música nos suele estimular.

En un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford se explica que la música despierta áreas del cerebro relacionadas con la atención y la memoria. La música en nuestro cerebro se vuelve poderosa, no sólo a la hora de despertar estados de ánimo sino también muchas veces a la hora de ayudarnos a hacer tareas como trabajar o estudiar.

También en el área espiritual y en nuestra relación intima con Dios la música juega un papel importantísimo, a través de su ayuda podemos conseguir la manera de mejorar la sensación de paz o estabilidad emocional símbolo primordial en un Cristiano. Un ejemplo de esto lo encontramos en la Biblia: I Samuel 16:23 “Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él”.

Estudiando la Palabra de Dios encontramos que como Pueblo de Dios, la Iglesia recibe una especie de Mandato con respecto al uso de la música en la alabanza, veamos las siguientes citas bíblicas:

* Salmos 149:1: “Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos”.

* Isaías 52:9: “Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido”.

* 1 Crónicas 16:9: “Cantad a él, cantadle salmos; hablad de todas sus maravillas”.

* 1 Crónicas 16:23: “Cantad a Jehová toda la tierra, proclamad de día en día su salvación”.

En la Biblia encontramos que una de las manifestaciones más importantes del Pueblo hacia Dios es la Alabanza, y una de las maneras de expresarla es a través de la música, es decir, podemos a alabar a Dios por medio de los cantos, pero no todo lo que cantamos se constituye una alabanza a Dios. Salmos 147:7: “Cantad a Jehová con Alabanza, cantad con arpa a nuestro Dios”.

La característica principal en la música que usamos para Alabar al Señor, es que a través de ella primeramente Exaltamos a Dios, le damos la gloria por que es el único digno de recibirla. Pero también expresamos testimonio de las acciones que El ha hecho en nuestras vidas y por eso le proclamamos: Hebreos 13:15: “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de Alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre”.

Antiguamente se identificaba a un Cristiano por la cantidad de himnos y coros que alegremente expresaba durante todo el día en el medio donde este se desenvolvía: Casa, trabajo, estudio, etc. Es por eso que la música de Alabanza también se convierte en un poderoso instrumento para llevar a las personas el mensaje de salvación: Salmos 137:3: “Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: cantadnos algunos de los cánticos de Sion”.

Salmos 149:5: “Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre sus camas”.

Debido a esto entonces podemos establecer la siguiente fórmula:
Alabanza = Glorificar a Dios + Dar Testimonio + Proclamarle

El resultado de la Alabanza es que inmediatamente comenzamos a experimentar, a sentir la presencia de Dios en la vida de la Iglesia y en la de nosotros en particular. Salmos 22:3: “Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las Alabanzas de Israel”.

2 Crónicas 5:13 “Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová: y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre: entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová”.

Es por eso que la “música cristiana” dentro de la Iglesia no es algo que tomamos a la ligera, ni tampoco es la Industria farandulera en la que se ha convertido en los últimos años, En la Biblia observamos que desde el comienzo del pueblo de Dios, Israel (y ahora la Iglesia) la música se constituye en un verdadero Ministerio de Honra a través del cual expresamos nuestra relación con Dios: 2 Crónicas 7:6: “Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio; y los levitas con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para alabar a Jehová, porque su misericordia es para siempre; cuando David alababa por medio de ellos. Asimismo los sacerdotes tocaban trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie”.


Participar de este Ministerio es de gran bendición, pero también exige gran responsabilidad: humildad, preparación, conocimiento, planificación y dedicación, por que si lo hacemos para Dios, entonces tenemos hacerlo lo mejor humanamente posible, debido a que Dios manifiesta su poder por medio de la manera como el pueblo santo expresa la alabanza: 2 Crónicas 20:21 “Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.
22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros”.

Se requiere entonces que los involucrados en el ministerio musical de la Iglesia sean personas capacitadas, que estudien bien las artes musicales con denuedo y tesón, ya que aunque es cierto que la música se le facilita a unas personas más que a otras, todos podemos con suficiente estudio y sobretodo mucha práctica llegar a dominar los instrumentos y los cantos de manera que se conviertan en bendición para nuestra vida: 2 Timoteo 2:7: “Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo”.

* 1 Crónicas 15:22 “Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello”.

* 1 Crónicas 9:33: “También había cantores, jefes de familias de los levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra”.

* Nehemías 12:46 “Porque desde el tiempo de David y de Asaf, ya de antiguo, había un director de cantores para los cánticos y alabanzas y acción de gracias a Dios”.

Un elemento primordial en ser parte del Ministerio de música como de igual manera parte del pueblo que alaba a Dios es que para que dicha Alabanza sea expresada como dice la Palabra: En espíritu y en verdad (…) debemos hacerlo sin que ningún pecado nuestro la perturbe, es decir, debemos llevar una vida pura delante de Dios para llevar a cabo la alabanza.

Amós 5:12. “Porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su causa a los pobres. …23 Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos”.

Nehemías 12:27 “Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, para hacer la dedicación y la fiesta con alabanzas y con cánticos, con címbalos, salterios y cítaras. 28 Y fueron reunidos los hijos de los cantores, así de la región alrededor de Jerusalén como de las aldeas de los netofatitas; 29 y de la casa de Gilgal, y de los campos de Geba y de Azmavet; porque los cantores se habían edificado aldeas alrededor de Jerusalén. 30 Y se purificaron los sacerdotes y los levitas; y purificaron al pueblo, y las puertas, y el muro”.

Por último debemos considerar también el tipo de música que debemos utilizar en nuestra relación con Dios, no se trata de establecer que tal o cual tipo de música es la mejor, pero si de entender que hay diferentes tipos de música, así como existe la que nos permite expresar la alegría: Santiago 5:13: “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas”, incluso a través de la danza, también encontramos música “espiritual” que es la que nos permite reflexionar, la que nos consuela en momentos difíciles, la que expresa nuestro sentir interior, la que inclusive nos permite internalizar la Palabra en nuestros corazones.

Efesios 5:19: “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”;

Colosenses 3:16: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”.

Salmos 47:7: “Porque Dios es el Rey de toda la tierra; cantad con inteligencia”.

Hagamos de la Música una experiencia grata que nos acerque más a la presencia de Dios:

Juan 4:23: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren”.

Por Enoc Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario