lunes, 28 de junio de 2010

¿Siervos del Señor?

Una de las características humanas que más experimentamos la mayoría de las personas tiene que ver con el deseo de ser tomado en cuenta, y la necesidad de ser reconocido, nos gusta figurar y sentirnos por arriba de muchos otros. Este tipo de conductas termina en cierta medida aumentando en nosotros sentimientos de egoísmo, los celos y la envidia, por lo que en ocasiones termina arruinando las buenas relaciones en las familias, trabajos, casas de estudios y hasta en la iglesia.

Uno de los problemas más difíciles que enfrenta la Iglesia actual es que se han burocratizado la mayoría de los Ministerios que desarrollan creando una estructura jerárquica al estilo empresarial o de las organizaciones del mundo. Ahora se habla de Comités, Juntas directivas, Presidencias, Directores, etc.  Mi intención no es establecer que es malo organizar el trabajo a través de estos niveles de organigrama,  el problema es que muchas veces algunos Hermanos al llegar a ocupar esos “Cargos” se llegan a sentir más Espirituales y hasta en una jerarquía superior al resto de la Iglesia. Otros al ser excluidos de la Estructura organizacional se sienten relegados y no tomados en cuenta, por lo que terminan desanimados o con celos hacia los que son nombrados en los cargos.

lunes, 21 de junio de 2010

Reflexión para Padres

Hoy se celebra el día del padre en muchos países del mundo, en la mayor parte de los países de América latina, al igual que en Estados Unidos, Canadá y Perú.

Es una fecha importante para el mundo, ya que se le rinde un homenaje, a los abuelos y a los Padres en general, si hablamos de padres, podríamos empezar por nombrar en primer orden a Adán  en la Biblia en el cap. 4 de Génesis dice: “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín”,…
He aquí se convirtió Adán en padre al engendrar en Eva su primogénito, o primer hijo. En segundo orden en  Génesis 17:5 dice: “Y no se llamara mas tú nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbres de gente”.
Vemos esa maravillosa bendición de Dios, ese pacto que hiciera con un hombre, y no un hombre cualquiera sino uno que fue nombrado por El como padre de muchedumbres.
Hoy en día, hablando o refiriéndonos al día del padre a esta celebración que el mundo hace, no es otra que un comercio, una manera de hacer dinero que el hombre ha inventado con el único propósito de hacerse de dinero a través de la venta de cosas materiales, que los hijos van y adquieran dichos artículos con el fin de mostrar cariño a sus padres en este día. ¿Será que en los demás días del  año no hay posibilidades de acordarse del padre?
Veamos pues a la luz de las Sagradas Escrituras, cual es el rol o papel de los padres para con los hijos, y de los hijos para con los padres.

lunes, 14 de junio de 2010

¿Apóstoles y Profetas en la Iglesia de Hoy? Segunda Parte

La semana pasada comente como en los últimos tiempos se está haciendo más notorio en algunas Iglesias Evangélicas, especialmente, en las de corte Pentecostal y Carismático, el surgimiento de una serie de individuos que se han proclamado ellos mismos como Apóstoles y Profetas, quienes basándose erróneamente en el versículo de Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”, han dado origen al movimiento conocido como Nueva Reforma Apostólica, dentro del cual uno de sus principales precursores llamado Peter Wagner declaró en un programa de televisión: “Creo que el Gobierno de la Iglesia está ya a punto de tomar lugar finalmente, y esto es lo que la Escritura enseña en Efesios 2, que el fundamento de la iglesia son los apóstoles y profetas”. Haciendo referencia a la necesidad de que la Iglesia Actual camine bajo el liderazgo de estos nuevo “ungidos”.

En el artículo anterior escribí sobre los Apóstoles y sus aplicaciones para la Iglesia, por lo que en esta oportunidad hablare sobre el ministerio de los Profetas.

martes, 8 de junio de 2010

¿Apóstoles y Profetas en la Iglesia de Hoy? Primera Parte

Cristo advirtió: “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el cristo (ungido); y a muchos engañarán…Porque se levantarán falsos cristos (ungidos), y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24: 4, 5; 24)

Desde hace algún tiempo he venido observando con suma preocupación el surgimiento en ciertas iglesias de algunos “hermanos” que hasta hace muy poco fungían como pastores con muy poco éxito e inclusive algunos que ni siquiera tenían un ministerio conocido pero ahora se hacen llamar Apóstoles y Profetas, dando lugar a un nuevo movimiento conocido como la Reforma Apostólica, con la cual se reclama jerarquía y autoridad para estos supuestos nuevos Apóstoles y Profetas de la Iglesia.

Con este movimiento se pretende crear una especie de clero dentro de la Iglesia evangélica en el que los pastores y sus Iglesias estén bajo el lineamiento autoritario de este nuevo liderazgo superior.

Como siempre sucede, hay personas que utilizan la misma Biblia extrayendo ciertos versículos aislados para darle apoyo a sus doctrinas erradas, recordemos como el mismo Satanás citó la Biblia cuando pretendió tentar al Señor Jesucristo en el desierto. En este caso los precursores de esta reforma apostólica basan su doctrina en Efesios 2:20: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.” Y por eso aseguran que las Iglesias en la actualidad necesitan estar bajo la dirección de estos nuevos jerarcas religiosos.

jueves, 3 de junio de 2010