lunes, 31 de mayo de 2010

La Iglesia de Cristo: ¿Una Red social?

Gracias a los avances tecnológicos especialmente en el área de las telecomunicaciones hoy en día se está levantando un fenómeno a través de los usuarios con acceso a la Internet, medio que cada vez se masifica en mayor cantidad de personas en el mundo. Me refiero a la proliferación de las llamadas Redes Sociales: MySpace, Facebook y Twitter. A través de estos medios, gran cantidad de personas sin importar las distancias, pueden mantener no solo una comunicación casi constante si no que además también ofrecen la posibilidad de intercambiar y compartir imágenes, sonidos y videos.

Ahora son muchos los que pueden mantenerse en contacto gracias a estos medios. El observar esta nueva tendencia de comunicación me hace reflexionar sobre lo que Cristo planeó para nosotros al fundar su Iglesia. Aunque hoy las “Iglesias” son muy comunes, es mucha gente que se afilia a ellas, me parece conveniente revisar el concepto básico o el significado de Iglesia que nos presentan las Sagradas Escrituras.

Hoy en día el termino “Iglesia” está directamente relacionado con Religión, a los que asisten a los Templos los consideran “Religiosos”, por lo que el concepto actual de Iglesia que se maneja es el de Una Institución Religiosa que presta una especie de servicios espirituales a un grupo de Feligreses, en algunas ocasiones, con un costo monetario. 

Pero cuando acudimos a la Biblia, encontramos un concepto diferente a lo que hoy vemos. En diversos pasajes se nos describe a la “iglesia” como una comunidad de personas que aceptaron a Cristo en sus vidas y luego del nuevo nacimiento espiritual comenzaron un proceso de crecimiento en la vida cristiana. Como característica principal de este grupo de renovados encontramos el hecho de que se reunían o congregaban regularmente en sus mismas casas de habitación: 1 Corintios 16:19 “Las Iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la  Iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. (Ver también Colosenses 4:15, Filemón 1:2 y Romanos 16:5). No pretendo decir que el construir locales o templos está mal, pero si hacer notar que para muchas Iglesias esto se convierte en una prioridad y hasta su razón de ser. La Palabra de Dios nos enseña que la Iglesia de Cristo no es un local: Hechos 17:24 “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, sino que nosotros mismos somos ahora los templos donde El mora: 1 Corintios 6:19: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?.

El propósito principal de esta comunidad o grupo de personas era la de establecer unos con otros verdaderos lazos fraternos, mas que de amistad, de verdadera familiaridad. Por eso se considera a la Iglesia como la Familia eterna de Dios, pues los lazos que nos unen traspasan más allá de la eternidad. La necesidad de construir una verdadera relación fraterna entre los miembros de esta comunidad tenía como fin realizar algunas acciones en conjunto: primeramente alababan a Dios de manera conjunta, realizaban trabajo social prestando ayuda material al resto comunidad, mostrando así el amor de Dios a través de ellos, y por último servirse de apoyo en el proceso de crecimiento, se reunían para estudiar la palabra de forma que se edificaban como grupo: Hechos 2:47 “alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos”. Hechos 11:26: “Y se congregaron allí todo un año con la Iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Lo más importante para esta comunidad conocida como la Iglesia de Cristo era que daban testimonio del amor del Señor a través de sus vidas: Juan 13:35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Eran personas que se esforzaban en santificarse caminando en el temor a Dios y en el crecimiento espiritual: Hechos 9:31: “Entonces las Iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.

Otro de los propósitos importantes de las reuniones de la Iglesia era la oración comunitaria la cual cobra mayor fuerza delante de Dios: Mateo 18:19 “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos”.  La oración en grupo se convierte en un recurso poderoso para alcanzar el favor de Dios: Hechos 12:5: “Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la Iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

La manera como Cristo ve a su Iglesia es como un solo cuerpo, una sola entidad, razón por la cual los cristianos somos llamados a vivir en unidad: Efesios 4:3-6 “solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Es por eso que no se concibe a un hijo de Dios en solitario, viviendo de manera aislada, es necesario pertenecer a este Cuerpo, a esta comunidad, a la Iglesia de Cristo.

Como dice el viejo dicho popular: “En la unión está la fuerza”, necesitamos establecer una verdadera red comunitaria donde cumplamos los designios del Señor: siguiendo el ejemplo de Jesús, unos a otros debemos mutuamente soportarnos y ayudarnos en el crecimiento y formación espiritual:
Juan 13:14 “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros”.

* Romanos 14:13 “Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano”.

* Romanos 15:7 “Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios”.

* Romanos 15:14 “Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros”.

* Colosenses 3:9 “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos”.

* 1 Tesalonicenses 4:18 “Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”.


* Hebreos 3:13 “antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado”.

Esta es la razón por la cual necesitamos a la Iglesia como comunidad, porque es a través de ella donde encontramos el camino de edificación y formación para el servicio del Señor acercándonos al modelo de crecimiento que es Cristo mismo: Efesios 4:12-13 “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Por eso si requerimos de una “Red Social”, la mejor a la que puedes afiliarte es a la Iglesia de Cristo, la única comunidad donde encontraremos vida abundante, por que El, es el centro de la misma, es su cabeza. Allí aprendemos a caminar en santidad a la imagen del Salvador. Efesios 5:27 ”a fin de presentársela a sí mismo, una Iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.  Dios te bendiga.

Por Enoc Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario